sábado, 7 de abril de 2012

Trabajo Social y Nuevas Tecnologías en la década de los ochenta y en la década de los 90

· Década de los 80

En ésta década los Instrumentos básicos del Trabajo Social son la historia social, la ficha social y el informe social, teniendo cierta importancia el fichero de recursos. Pero, aún cuando el colectivo de trabajadores y trabajadoras sociales tenía claro estos instrumentos básicos, encontramos en esos años una gran variedad de cada uno de ellos, y aunque en conjunto conservaban los elementos esenciales solían incorporar elementos diferentes en función de situaciones particulares y concretas.
En cada entidad y organización los/las profesionales elaboraban borradores de los instrumentos que se consensuaban, se mecanografiaban, pasando a hacerse suficientes copias, sobre las cuales se escribía, y una vez escritas se guardaban en expedientes (Ej. carpetas de color) que de manera ordenada se introducían en AZ, archivador colgante o estanterías. Cuando se realizaba el seguimiento de un caso o el se producía un cambio en algún un dato, éste se incorporaba de forma manual. En el supuesto que un expediente estuviese en manos de algún profesional el resto de profesionales no podían acceder a él. Si por casualidad cualquier profesional olvidaba anotar cualquier información ésta se perdía. Todo se hacía de manera coordinada por el personal implicado en la prestación de servicios, la unificación de criterios suponía grandes esfuerzo y largas reuniones de trabajo.
El teléfono era el gran aliado del profesional junto a un importante apoyo administrativo (fundamentalmente auxiliares administrativos con sus máquinas de escribir) en todo lo referente a la entrega de números, citas, etc. Siendo, por tanto, un sistema muy centrado en el papel físico.
Si una entidad era grande y contaba con varios centros, su organización se hacía más compleja, entonces desde niveles intermedios se elaboraban instrumentos y herramientas comunes a toda la estructura y para profesionales concretos como podían se los/as Trabajadore/as Sociales. Los informes o documentos eran enviados de una unidad o centro a otros vía correo o en mano por personal subalterno.







· Década de los Noventa 


En estos años aparecen los primeros ordenadores,modelos de escasa capacidad pero con todo lo relacionado con el texto, y alguna base de datos. Era una máquina perfecta de escribir, a la que se le podía conectar una impresora. Las correcciones se hacían fáciles, se ahorraba esfuerzo y tiempo, mucho tiempo. El principal usuario era el personal auxiliar administrativo.

Alguno/as Trabajadore/as Sociales se sienten atraídos y ven el ordenador como una herramienta que ofrece muchas posibilidades, en cambio, otro/as lo rechazan pensando que la máquina venía a interponerse en la relación entre el profesional y el ciudadano, esto provocará la primera brecha digital dentro del colectivo.

Si en un principio los equipos eran de escasa capacidad, con ms-dos, wordperfect, etc. estos fueron cambiando conforme avanzaba la década. Los profesionales del Trabajo Social empezaron compartiendo ordenadores, pero se reivindicaba el uso personal. El profesional día a día percibía las enormes posibilidades de crecimiento en los diferentes trabajos que realizaba.

Aparecieron los pentium, el paquete officce… y claro, las máquinas de escribir acabaron en desvanes y armarios, olvidados. Sin embargo, el papel, las carpetas o los archivos seguían teniendo un lugar destacado en el día a día del trabajo profesional. El teléfono y el fax son herramientas de primer orden.

Se informatizó la ficha social a nivel nacional y se crean programas básicos como el salario social o guías de recursos. El traspaso de información se hacía utilizando el disquete.

Las administraciones intentaban, con mayor o menor éxito, crear sistemas informáticos complejos que sirvieran al sistema público de servicios sociales. Empiezan a cobrar importancia los servicios específicos de informática. Se llevarán a cabo procesos formativos relacionado con las nuevas tecnologías. Dentro del colectivo la brecha digital se observa por intervalos de edad, siendo los mayores los que menos predisposición y habilidades tienen.

En la década de los noventa el espacio de las nuevas tecnologías venía a reducirse a la mesa y el ordenador, físicamente controlable. Una vez se apagaba el ordenador todo quedaba guardado y bien guardado, la información no salía y no se compartía. El correo electrónico y las redes ltardará un poco más en llegar.











Información obtenida del Blog de Carlos Núñez . Aquí os dejo la URL :  

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