jueves, 12 de abril de 2012

¿De qué podrás trabajar si estudias trabajo social? Utilidades de las TIC en las distintos ámbitos del Trabajo Social

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:


Sistema de servicios sociales: atención social, ayuda domiciliaria, programas sociales y acción social territorial.
Sistema de salud: atención sanitaria en centros de salud, hospitales, centros de salud mental, centros de atención a drogodependientes, asociaciones de enfermos, etc.
Sistema educativo: asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, educación especial, apoyo a familias, talleres de educación en la sociedad, etc.
Justicia: asesoramiento psicosocial en los juzgados, mediación con víctimas, programas de seguimiento, centros de internamiento de menores, inserción sociolaboral, mediación familiar, asistencia social penitenciaria, tratamiento de delitos y agresiones, seguimiento de presos en libertad condicional, servicios de reinserción, etc.
Empresa: atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que disponen de este servicio.
Vivienda: programas de vivienda de protección social; dinamización de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación, desarrollo comunitario, planificación social urbana.
Tercer sector: organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social y la promoción de los derechos sociales y civiles.
Otros ámbitos: planificación y asesoramiento en servicios de bienestar, gestión, investigación social, formación, mercadotecnia social, comunicación, atención en catástrofes o emergencias, defensa de los derechos humanos, cooperación y solidaridad internacional, prevención de riesgos laborales, terapia familiar, etc.


El trabajo social se dirige a toda la población que en algún momento se encuentra en situaciones de riesgo, de conflicto, de vulneración de derechos sociales y civiles; promueve la mejora de las situaciones sociales individuales, familiares o colectivas y las capacidades personales de los ciudadanos y de las ciudadanas, y facilita el acceso a los servicios y recursos sociales. En esta orientación trabaja con personas con discapacidades; con atención a la dependencia, a las personas mayores, a niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, a mujeres, a inmigrantes y refugiados, a personas sin techo, a drogadictos, a delincuentes, etc.




Al trabajar en algunos de estos ámbitos tendremos que utilizar las nuevas tecnologías. Un ejemplo claro sería un trabajador que se quiera comunicarse con otro trabajador social a través del teléfono móvil , a través del correo electrónico , etc. Las nuevas tecnologías están presente en cada uno de estas áreas (  Sistema de servicios sociales, Sistema educativo, Sistema de salud,Justicia ,Empresa, Vivienda, Tercer sector..etc.) y los trabajadores sociales tendrán que convivir con las TIC y adaptarse a ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario