jueves, 12 de abril de 2012

El trabajo social en el Hospital Virgen del Rocío

El Trabajo Social Sanitario se ocupa de tratar la relación entre las causas sociales de la enfermedad y los efectos que tienen sobre la vida social de las personas que la padecen.

Todo proceso de enfermedad que precisa de una hospitalización, además conlleva rupturas y escisiones en la dinámica social y familiar de la persona. Para muchas familias la estancia en un servicio sanitario marca un antes y un después en sus vidas, tanto si hablamos de la aceptación en diagnóstico adverso, como de la adaptación psicosocial a los posibles efectos que de él se derivan, o de la pérdida de un ser querido, situaciones que requieren de una intervención globalizada en la que participa el trabajador social sanitario.


La Unidad de Trabajo Social Sanitaria hospitalaria está orientada a identificar y tratar las dificultades que pueda tener el paciente hospitalizado y su familia, a raíz de su enfermedad y que pueden influir en la correcta vuelta al domicilio.

Es un servicio más de la institución hospitalaria que interviene en el proceso asistencial desde el ingreso del paciente. Trabaja con el paciente, su familia y la comunidad durante la hospitalización para procurar su mejor funcinamiento social y el mayor bienestar, mediante la activación de los propios recursos del paciente y familia y la activación de la participación comunitaria.

MISIÓN
Trabajar conjuntamente con el resto de profesionales del hospital en la búsqueda de un nivel óptimo de salud, intentando minimizar el impacto que la enfermedad causa en el propio afectado y en su entrono familiar y social más cercano. 

VALORES 

A) 
Trabajar con los aspectos psicosociales del paciente y su familia, desde el ingreso y durante la estancia, para preparar el alta hospitalaria, asegurando la continuidad asistencial en la comunidad.

B) Mejorar el desarrollo personal y social del paciente y su familia, potenciando los recursos propios, implicándolos en la resolución de sus problemas, no distribuyendo resursos sino facilitando procesos.
C) Considera al paciente y su familia como el centro de su actividad, prestándole un trato ecuánime y respetando el principio de autodeterminación.
D) Aporta un valor añadido a la calidad asistencial contribuyendo al carácter social de la medicina.


¿DÓNDE ESTAMOS?

Unidad de Trabajo Social Hospital General
Planta Baja (junto al Servicio de Información)
Teléfono: 955 012 179 - 955 012 180

Unidad de Trabajo Social Hospital de Traumatología
Planta Baja (junto al Servicio de Información)
Teléfono: 955 012 186


Unidad de Trabajo Social Hospital Maternal e Infantil

2ª Planta del Hospital Infantil (junto a la Ciberaula)
Teléfono: 955 012 973 - 955 012 753




Los trabajadores sociales del hospital Virgen del Rocío utilizan el programa informático SIUSS para crear nuevos informes y de esta forma el trabajo que realizan será más cómodo y más rápido , ya que es más sencillo hacer un informe a través del ordenador que hacerlo a mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario