jueves, 19 de abril de 2012

SIUSS y el trabajo social

· Introducción

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (S.I.U.S.S.) permite la recogida de los datos básicos  del usuario de los servicios sociales de Atención Primaria, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social. Se configura a través de expedientes familiares y permite a los trabajadores sociales de base la gestión de los mismos.
El SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal informatizados. Para ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que entren a la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y expediente que abrieron (Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de los Datos de Carácter Personal, BOE nº 298, de 14 de diciembre de 1999). Esta ley, además, obliga al registro en la Agencia de Protección de Datos de “los ficheros automatizados de que sean titulares las Administraciones Públicas”.
El SIUSS se viene desarrollando desde 1994 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración). Desde sus inicios, el SIUSS ha sido objeto de diversas modificaciones técnicas e informáticas. La versión actual (V.4) soporta diferentes gestores de bases de datos (ACCESS, SQL-SERVER y ORACLE) y mejora la realización de los trabajo en equipo y en red

I. Objetivos

  • Recabar los datos básicos de los Usuarios.
  • Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la   intervención.
  • Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

Objetivos específicos:
  1. A corto plazo:
    • Agilizar la gestión
    • Facilitar el almacenamiento de datos
  2. A medio plazo:
    • Detección de necesidades
    • Evaluación
    • Reordenación de los recursos sociales
  3. A largo plazo
    • Planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales
    • Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales

II. Contenido

En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
  • Datos del usuario
  • Datos socio-familiares
  • Datos de hábitat
  • Intervención social:
    • Demanda
    • Valoración
    • Recurso Idóneo
    • Recurso Aplicado

·Desarrollo complementarios:

  1. SIUSS como núcleo de datos básicos para otras gestiones de los servicios sociales:
    • Módulo de ayuda a domicilio (AD)
    • Módulo de malos tratos a la infancia (MT)
    • Módulo de violencia de género (VG)
    • Utilidades para seguimiento del recurso y cita previa
    • Utilidades para exportaciones de datos globales a otras aplicaciones (SPSS)
  2. Desarrollos complementarios:
    • DLL de extracción de datos desde las tablas SIUSS para otras aplicaciones
    • Programa de migración de datos a SIUSS desde otras aplicaciones

III. Utilidades

  1. - Gestión
    • Gestión de prestaciones
    • Búsqueda de información
    • Facilita el seguimiento de actuaciones:
      • Consulta
      • Obtención rápida de datos e informes.
    • Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social
    • Posibilita el almacenamiento y organización de la información
  2. - Explotación
    • Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas en los cuatro niveles de instalación (UTS, CSS, CC.AA., Ministerio)
    • Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos
    • Estadísticas mediante sentencias SQL

IV. Estructura

El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
  • Unidad de Trabajo Social (UTS) :En este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social.Está diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
  • Centro de Servicios Sociales :Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
  • Comunidad Autónoma :Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
  • Ministerio :Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.

V. Resultados

Una vez instalado el programa en las Comunidades Autónomas, Centros de Servicios Sociales  y UTS, y recibidos los volcados de datos se podrán obtener, mediante el tratamiento de los mismos y las explotaciones estadísticas correspondientes, los siguientes resultados:
  • Perfil de los usuarios de servicios sociales
  • Perfil de usuarios de cada una de las prestaciones básicas
  • Información sobre las demandas y su evolución temporal
  • Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados

VI. Proceso Participativo

Todas las modificaciones y mejoras de SIUSS están avaladas por el consenso con las Comunidades Autónomas, a través de los Grupos de Trabajo y Comisiones constituidas al efecto. Este proceso ralentiza la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas, pero garantiza su utilidad.
Por otra parte, el Ministerio facilita la formación de los profesionales que manejan la aplicación, mediante cursos de diferentes niveles, propuestos por las distintas CCAA y que se programan anualmente.

VII. Retos

  • Mejorar la calidad de los datos y por tanto su utilidad como herramienta de gestión y planificación
  • Desarrollo informático de acuerdo con las nuevas tecnologías de la información (Actualmente el Ministerio está preparando la aplicación para trabajar en entorno Web)
  • Desarrollo de utilidades que faciliten la conexión de SIUSS con módulos de gestión implantados en las Comunidades Autónomas (Renta Básica, Dependencia, etc)
  • Consensuar variables y procesos, así como determinar indicadores comunes con otros sistemas de información




Como hemos podido comprobar el programa informático SIUSS facilita a muchos profesionales, entre ellos , los trabajadores sociales , a realizar las fichas sociales ( como por ejemplo) de forma informatizada y sin ningún tipo de dificultad. Este programa ha sido un gran avance para el Trabajo social.

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